Inmaculada del Templete


Realizada por el escultor Rafael Tinoco Paniagua entre Mayo y Junio de 1993. Está hecha en barro cocido y madera, de 60 cm de altura y que ha sido estofada y policromada.

Tiene una peana, de madera de caobilla de forma octogonal. Alterna formas cóncavas y convexas. Sus aristas van flanqueadas con conchas asimétricas y bolas irregulares entre ambas. Está rematada por una montaña, simbolizando la cornisa del Aljarafe. Dicha peana va dorada de pan de oro metal y patinada para darle antigüedad. Es una talla directa de unos 20 cm de altura por unos 35 cm de diámetro máximo.

La imagen de la Virgen es de talla reducida, de 40 cm de altura. El manto va ceñido en sus manos, con la mirada baja y expresión dulce, va sobre una nube rodeada de ángeles querubines. Todo ello sobre un castillo simulando a la antigua fortaleza musulmana existente en nuestro pueblo, Hisn Al-Faray. La imagen va estofada y policromada al oleo. El manto es de color azul, repleto de estrellas y con relieves de hojarascas y ángeles que recolectan los símbolos eucarísticos y otros velan el escudo pontificio. La saya es de color crema con rayados en pan de oro y con lirios pintados en azul claro, haciendo alusión a la virginidad de María y rosa patrocinio haciendo alusión a su pureza. La nube adopta un tono cobrizo y los querubines con alas de colores alzan sus miradas, uno al cielo, otro a la tierra y el tercero durmiendo. El castillo va recubierto de pan de oro patinado. 

La corona que lleva la Virgen es de orfebrería realizada en los talleres Ramos. Es pequeña y realizada en latón cincelado y bañado en oro. La luna es realizada en alpaca plateada con dos estrellas en sus extremos y un escudo dorado de la Hermandad en el centro (todo ello a tamaño reducido).