Templete del Santísimo


Fue construido en torno a 1992 por Cristóbal Cascales Pavón y Manuel Castillo García, hermanos de la Hermandad. Fue construido utilizando maderas de construcción blanda y recubiertas de una pasta de madera labrada en relieve y dorada, como las usadas para la construcción de enmarcados.

Se procedió a construir una torreta de 2,40 m de altura, compuesto de tres cuerpos y un base o peana de forma octogonal, también repujada y dorada. Sobre la peana aparece el primer cuerpo siendo de estilo barroco, adornado y soportado por ocho columnas salomónicas de 70 cm ordenadas de dos en dos y colocadas en los vértices del octógono. Este primer cuerpo está rematado por cuatro arcos usando líneas rectas y jugando con los estilos sevillanos. Tiene un fabuloso techo barroco de artesanado, que recuerda a los retablos barrocos construidos en plena época barroca. La parte inferior de este va forrada de tela roja y soporta la imagen de una Inmaculada, realizada por Rafael Tinoco.

Separando el primer cuerpo del segundo, se encuentra una baranda de balcón del más puro arte de la tradicional forja trianera, dando cara a cada par de columnas con otro segundo balconcillo, los cuales están rematados por los Doce Apóstoles. El apostolado fue realizado también por Rafael Tinoco en torno a 1994 y se tratan de figuras de pequeño tamaño realizadas en barro cocido, doradas, estofadas y policromadas. 

El segundo cuerpo está soportado por cuatro pares de columnas lisas de estilo románico de 55 cm. Este cuerpo, el cual porta al Santísimo Sacramento se destaca entre toda la torreta por sus ocho arcos redondos, los cuales permiten que desde cualquier posición se pueda mirar al Santísimo Sacramento. Tiene una cúpula, con un estilo que no se puede definir con exactitud. Es toda octogonal y semicuadrada, construida de octógonos de mayor a menor. Interiormente este cuerpo está compuesto de tres bóvedas de estilo barroco rococó, ingeniosamente diseñadas y fielmente labradas y realizadas.

Culminando la torreta se encuentra un pequeño cuerpo, el cual diríamos que es el cuerpo de campanas. En su interior porta una campana de artesanía manual y de metal dorado, el cual va sonando al camino de su Divina Majestad. Este cuerpo va sostenido por cuatro pares de columnas salomónicas pequeñas a juego con las del primer cuerpo, este cuerpo forma un octógono guardando la relación general de la torreta. Culminando este cuerpo y este templete se encuentra una cruz.